Concluye proyecto implementado en las subcuencas de los ríos Xayá y Pixcayá con importantes aportes en Restauración del Paisaje Forestal para la adaptación comunitaria al cambio climático

A través del proyecto se han beneficiado de manera directa 150 familias, de manera indirecta a 500 familias (3000 personas).

 

Photo: Carlos Rosal / UICN

Ciudad de Guatemala, Agosto 2017. Las subcuencas de los ríos Xayá y Pixcayá son  esenciales en Ciudad de Guatemala,  aportan hasta el 50% del volumen diario de agua de origen superficial que se consume, es decir más de 85 millones de litros diarios de agua. Los recursos hídricos muestran una alta contaminación  y  una reducción  de los caudales lo que representa un potencial peligro para el abastecimiento de agua en las comunidades locales y para los habitantes de la capital del país.

“Algunas de las causas han sido incendios forestales, deforestación, el avance de la frontera agrícola, la falta de saneamiento ambiental básico, malas prácticas agrícolas, falta de políticas y normativas, entre otras cosas. Por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, implementó el proyecto “Consolidación de Soluciones basadas en la Naturaleza para problemas urbanos: Promoción de la Restauración del Paisaje Forestal en las subcuencas de los ríos Xayá y Pixcayá para la adaptación comunitaria al cambio climático” desde de septiembre 2016 hasta agosto 2017 y durante el año previo contó con una fase inicial de un año de duración”, comentó Carlos Rosal, oficial técnico de UICN, a cargo de la coordinación del proyecto.

El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, el señor Sidney Alexander, durante su visita al área del proyecto comentó: "El ministerio de ambiente y recursos naturales forma parte de la Alianza Ambiental Xayá-Pixcayá y por lo tanto reconoce que ambas subcuencas son de gran importancia estratégica como fuente principal de agua superficial para la ciudad de Guatemala de la Asunción y por ello se requiere que cada vez más y más instituciones, municipalidades y el sector privado unan esfuerzos para contribuir a la restauración forestal de las mismas y de esa manera a mantener el abastecimiento de agua para las generaciones futuras

A través del proyecto se han beneficiado de manera directa  150 familias, de manera indirecta a 500 familias (3000 personas) y entre los logros más importantes figuran:

  • Una campaña masiva de reforestación denominada “Sembrando agua para el futuro” donde en ambas subcuencas se sembraron más de 500.000 árboles con apoyo del sector privado.

  • La creación de la Alianza Ambiental por la restauración forestal de las subcuencas de los ríos Xayá-Pixcayá, en la que han unido sus esfuerzos 36 organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, fundaciones, universidades, municipalidades, mancomunidades, asociaciones juveniles, grupos de profesionales y el sector privado para mantener una estrecha coordinación interinstitucional y multisectorial que facilite los procesos de gobernanza local y de restauración de las zonas de recarga hídrica.

  • La creación de una política ambiental y ordenanzas para apoyar a la Mancomunidad Kaqchikel con un instrumento mediante el cual pueda ordenar, priorizar y facilitar la gestión ambiental y el aprovechamiento integral y sostenible de los recursos naturales en las subcuencas de Xayá y Pixcvayá que están en  jurisdicción.

  • Cuatro comités de microcuencas creados y fortalecidos con enfoque de género y centrados en la restauración forestal de ambas subcuencas.

  • La realización de un estudio para definir las zonas de recarga hídrica para establecer medidas de manejo y restauración para favorecer la intercepción de lluvia, la infiltración y la recarga de los acuíferos para que los ríos y nacimientos mantengan la provisión de agua a lo largo del año.

  • La creación de capacidades emprendedoras en jóvenes, hombres y mujeres, para propiciar el desarrollo socioeconómico en la zona con enfoque ambiental.

  • Un fuerte apoyo a las  comunidades y municipalidades de la Mancomunidad Kaqchikel con insumos, semillas y herramientas para el establecimiento de viveros forestales municipales para lograr la restauración forestal de las subcuencas de Xayá-Pixcayá.

  • También se organizó “La gran carrera por el agua del futuro” para crear conciencia en la población en general sobre el uso eficiente del agua y destacar la necesidad de restaurar las subcuencas de Xayá-Pixcayá.

  • Se propuso la iniciativa para establecer un esquema de pagos voluntarios por servicios hidrológicos, como mecanismo de sostenibilidad y por medio de la cual se espera lograr aportes de las poblaciones para restaurar y conservar las zonas de recarga hídrica y así contribuir a la provisión de agua para consumo humano principalmente. 

  • Por último el logro más importante es la iniciativa de Ley para crear la Autoridad para el Manejo Integral y Sostenible de ambas subcuencas, iniciativa que fue presentada al congreso de la República de Guatemala, a la cual se la ha asignado el número 53-16 para su discusión en el pleno de los diputados.

Angelina Chalí Mux, miembro del comité de microcuenca de Payá comentóGracias al proyecto ahora nosotras las mujeres somos tomadas en cuenta en los comités de microcuenca y en otras actividades en las cuales anteriormente solo hombres participaban, eso ha sido una gran ayuda para nosotras

La Alianza Ambiental Xayá-Pixcayá seguirá trabajando en la zona para continuar con las actividades de restauración forestal en ambas subcuencas; y se espera que con la creación del grupo técnico-político se dé seguimiento al cabildeo en el Congreso de la República para lograr la aprobación de la iniciativa de ley presentada.  Finalmente se espera dar  continuidad a la iniciativa para crear un mecanismo voluntario de pagos por servicios hidrológicos, con el apoyo que la Fundación SIMBIOSIS (miembro de la Alianza Ambiental) ha ofrecido dar y  contribuir con la restauración forestal de los ecosistemas estratégicos en las subcuencas de los ríos Xayá y Pixcayá.

El proyecto se implementó gracias a al apoyo de  la iniciativa Knowfor2 que fue financiada por la Agencia de Cooperación Británica (DFID).

 

Go to top